Durante las fechas del 26 al 30 de noviembre se realizaron dos jornadas de avistamiento de aves, las cuales constaron de una parte teórica y una parte práctica. Dichas jornadas fueron realizadas de manera abierta a los socios y sus familiares con la intención de fortalecer el sentido de pertenencia de los socios con la Fundación Caujaral. De igual manera se fomenta el aprendizaje e interés por la vida silvestre, en especial las aves, a diferentes miembros de la comunidad del Club Lagos de Caujaral y se hace una introducción de la comunidad ellos al componente de medio ambiente que actualmente se ejecuta dentro del Plan de Gestión Social.

La metodología usada se enfocó en la estimulación del aprendizaje sobre temas referentes a la fauna de nuestro entorno y en desarrollo de la curiosidad hacia las aves. Se utilizó tecnología de vanguardia en comunicación e información, integrada a ambientes abiertos y pluri-tecnológicos para crear contextos productivos de aprendizaje, con énfasis en el uso de la herramienta eBird (https://ebird.org).