Dentro de este componente se realiza un constante fortalecimiento a las unidades productivas apoyadas por la Fundación Caujaral, este fortalecimiento se hace en dos niveles, un acompañamiento personalizado a las microempresarias, así como actividades grupales que promueven el intercambio de experiencias con otros microempresarios del Atlántico. De manera paralela se ha ido generando un semillero de nuevas unidades productivas de las comunidades de influencia del Club. Las actividades especificas que se realizan son:

Asesoría comercial

El proceso de asesoría empresarial tiene como objetivo fortalecer a las microempresas de acuerdo con las necesidades sentidas en el mercado y en el fortalecimiento de su imagen corporativa. Se brinda asistencia técnica en la elaboración de marcas a aquellas microempresas que carecen de una, mejorando de esta forma su identidad corporativa y diferenciación en el mercado. Esta actividad se complementa con la creación de manuales de imagen corporativa para cada unidad de negocio, actividad que empodera a los microempresarios con las herramientas que debe tener todo negocio para poder posicionar su marca.

Eventos de Comercialización

Con el objeto de fortalecer la gestión comercial de microempresas apoyadas por la Fundación Caujaral, se realizan diferentes ferias comerciales, donde los microempresarios tienen la oportunidad de exponer, vender y prospectar nuevos clientes para sus productos. Este ejercicio permite expandir el área comercial de estas unidades de negocios, al plantearles la necesidad de crear nuevos productos que les permitan abarcar nuevos mercados.

Programa de Microcrédito

El programa de crédito consiste en la ejecución de acciones concretas enfocadas a lograr el mejoramiento locativo de una unidad de negocio existente, la inyección de capital ya sea para la compra de materia prima, mercancía o un activo fijo, y de esta forma, obtener ingresos adicionales, de igual modo se incentiva a la creación de unidades de negocios sostenibles que mejoren la calidad de vida de los caddies que colaboran a los socios del Club. Se realiza a través de las siguientes acciones:

• Fondo de Crédito para Fortalecimiento de Microempresas
  • Formación Empresarial: plan de capacitación que permita identificar competencias emprendedoras y la adquisición de conocimientos para el desarrollo de la mentalidad empresarial. Esta formación permite definir el plan de negocios para crear microempresas o el plan de inversión para fortalecerlas.
  • Formación Financiera: consiste en enseñar conceptos, lenguaje, productos financieros y estrategias útiles, con la finalidad de desarrollar en los microempresarios, las habilidades que se requieren para la toma de buenas decisiones, construyendo así, el camino del éxito en las finanzas.
  • Fondo de Crédito para Mejoramiento de Vivienda: se ayuda a mitigar uno de los factores que inciden en el indicador de pobreza multidimensional y es la ausencia de vivienda digna, en este caso de los colaboradores y vecinos del Club Lagos de Caujaral.